lunes, 19 de noviembre de 2007

analisis del centro pre-escolar

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSE MANUEL SISO MARTINEZ




La visita al centro Pre-escolar Francisco de Miranda fue una experiencia enriquecedora ya que yo como docente pude observar y comparar la estructura y funcionamiento con respecto al Pre-escolar que yo doy clase.

Aquí yo encontré similitudes como; la jornada diaria, los espacios, la iluminación. Y diferencias como los materiales, estructura y la ventilación.

Podemos decir que en todos falta algo por más pequeño que sea pero que poco a poco vamos llegando a el Pre-escolar que todos queremos y con la ayuda del diseño curricular y la del gobierno llegaremos a tener una educación de calidad.


AUTORA:
Lara Migdalia 16177018
TUTORA:
Liliana Zambrano






La Urbina, noviembre 2007

registro de los niños del pre-escolar

Alumnos: Luís Servando y Jeremías
Momento de la jornada: Merienda
Área: descanso

Registro Descriptivo
Registro Interpretativo
Jeremías comenzó a comerse la merienda (ponque) luego de terminar trata de quitarle el de Luís Servando el cual se puso a llorar y pidió ayuda a la maestra, está intervino diciéndole que porque lo había echo y le dijo a Jeremías que no hiciera eso ya que eso estaba malo y que si quería otro se lo pidiera a ella. Luego le dieron otro ponque y se sentaron los dos niños a terminar de merendar.
Área cognoscitiva:
*Reconoce lo que es la merienda.
Área socio-emocional:
*Se integra al grupo.
*Acepta el liderazgo de otro
*Reconoce sus faltas.
Área psicomotora:
*toma la comida con facilidad.
*Destapa y manipula con destreza.
Área lenguaje:
*Se expresa con facilidad.
*Contestan preguntas.
La maestra:
*Les hace preguntas a los niños para saber sus conocimientos.


Alumna: Lara Migdalia 16177018
Profesora: Zambrano Liliana

trbajo de didactica

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ















DIDÁCTICA











AUTORA:
Lara Migdalia 16177018
TUTORA:
Liliana Zambrano










La Urbina, novuiembre 2007




Didáctica
La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.
Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
El docente o profesor
El discente o alumno
El contexto del aprendizaje
El currículum
El currículum es un sistema de vertebración de los procesos de enseñanza y aprendizaje y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predicativos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos)...
Modelos didácticos
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación. (Modelo mediacional)
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Modelo ecológico)
Cabe distinguir:
Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.
Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.
Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia.
Una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se "juegan" entre estos tres polos: maestro, alumno, saber, analizando:
La distribución de los roles de cada uno,
El proyecto de cada uno,
Las reglas de juego: ¿qué esta permitido?, qué es lo que realmente se demanda, qué se espera, qué hay que hacer o decir para demostrar que se sabe.
Muy esquemáticamente se describen tres modelos de referencia:
1. El modelo llamado "normativo, reproductivo o pasivo" (centrado en el contenido).
La enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de "hacer pasar un saber".
El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica.
El saber ya está acabado, ya esta construido.
2. El modelo llamado "incitativo, o germinal" (centrado en el alumno).
El maestro escucha al alumno, sucinta su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación (medios centros de interés de Decroly, cálculo vivo de Freinet).
El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada).
El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).
3. El modelo llamado "aproximativo o constructivo" (centrado en la construcción del saber por el alumno).
Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y`ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir nuevas.
El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología).
El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.
El saber es considerado en lógica propia.

domingo, 18 de noviembre de 2007

El día 9 de noviembre del presente año, realizamos una visita con la profesora y demás compañeras al preescolar Generalisimo Francisco de Miranda, para realizar la observacion de la dimensiones físicas funcional, relacionarla para realizar una comparacion entre el deber ser, y la realidad del mismo plantel.
La experiencia fue muy enriquecedora ya que la maestra y las auxiliares fueron muy amable y receptivas en el marternal 1, nos dieron toda la informacion que necesitabamos sobre los niños y niñas como del plantel; el horario que tienen los niños (as) es de 8 de la mañana hasta las 3:45 de la tarde le dan el almuerzo tienen una rutina que es la bienvenida , desayunan, realizan la reunion de grupo, trabajos libres en el espacio recuentro, luego orden de limpieza, trabajo en el espacio exterior , almuerzan realizan el aseo personal, descanso merienda y finalmente la salida.
En la dimension física, es pequeña para los niños y niñas sin embargo tiene una buena iluminacion y ventilacion los colores de las paredes son pasteles de diferentes colores los materiales no están bien distribuidas en los espacios; utilizan los espacios para dos funciones
que no deberia ser, en cuanto al diseño curricular no cumplen con lo establecido. En el espacio exterior es muy grande pero muy peligroso para los niños de este nive,l ya que observe que tiene unos esacalones y tiene muchas piedras, el parque no esta a coorde al nivel.
finalemte puedo decir que me encanto a visitar el preescolar ya que es bueno ver las realidades de otro planteles para observar todo y uno como docente poder mejorar las debilidades que tiene como docente y fortalecer las hablidades.


BETZAIDA VILLEGAS

viernes, 16 de noviembre de 2007

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

DE 0 12 MESES

  • Casi puede voltearse de lado cuando esta boca arriba.
  • Mantiene las manos y los dedos un poco abiertos la mayoría del tiempo.
  • A veces busca y busca y trato de mamar, aunque no lo estén alimentando.
  • Hace ruidos con la garganta.
  • Necesita que le protejan la parte blanda de la cabecita.
  • Llora cuando tiene hambre, esta mojado, cansado o cuando quiere que lo carguen.
  • Quizás sonría cuando vea o oiga a su mama o papa.
  • Mira a los ojos.
  • Le asustan los ruidos fuertes, las luces muy brillantes o que Le agarren muy bruscamente.
  • Frecuentemente se siente molesto por la tarde.
  • Cuando esta boca abajo, voltea la cabeza a un lado.
  • Su cabeza se tambalea si no se le sostiene.
  • Ha aprendido que le darán de comer cuando tenga hambre.
  • Voltea en la dirección de las voces.
  • Alcanza juguetes y las levanta.
  • Puede sostener un objeto en una mano y luego pasarlo a la otra mano.
  • Busco por un momento un juguete que se ha caído.
  • Levanta las cosas y las sacuda.
  • Voltea los objetos para verlos desde otro punto de vista.
  • Se voltea boca arriba o boca abajo.
  • Juego con los dedos de los pies.
  • Quizás sostenga el tetero.
  • Reconoce su nombre.
  • Juega con la gente conocida.
  • Balbucea, grita y repite sonidos.
  • Se siente inclinándose hacia adelante y puede sentarse con apoyo.
  • Le da miedo los adultos que no conoce.
  • Reconoce las caras de las personas que a menudo están a su alrededor.
  • Es posible que sepa qué significa el tono de la voz de sus padres.
  • Esta aprendiendo a caminar, pero todavía gatea si tiene que llegar a algún lugar rápidamente.
  • Puede salirse de la cuna solo.
  • Entiende muchas palabras y le gusta que le hablen.
  • Puede quitar las tapas de envases y abrir las puertas de los gabinetes.
  • Le gusta imitar los sonidos conocidos y puede que diga algunas palabras que se pueden entender.
  • Puede resolver problemas sencillos como encontrar un juguete perdido.
  • Tiene mucha energía y siempre esta ocupado.
  • Le gusta empujar o jalar algún juguete cuando va a caminar.
  • Insiste en agarrar la cuchara cuando come, pero no siempre encuentra la boca.
  • Le gusta ver las imágenes de libros y revistas.
  • Puede jugar solo por un rato si están cerca sus padres.
  • Puede que le moleste si las cosas no salen a su manera o si esta cansado

Zulma Mendoza

C.I:15872126

domingo, 11 de noviembre de 2007

Experiencia en el Maternal.

El día viernes 09 de Noviembre, junto con la Profesora de curso y Compañeras realicé una visita al Centro Integral de Educación Inicial Gral. Francisco de Miranda. Ubicado en Parque del Este.
Es la primera vez que visito un Centro Maternal, al principio me sentía preocupada ya que los niños y niñas estaban durmiendo al momento de la visita y pensé que podrían incomodarse o asustarse al observar tantas personas a su alrededor, sin embargo al ir despertando se fueron incorporando a su rutina sin mostrar ninguna reacción desfavorable ante nuestra presencia.
La auxiliar de aula se mostró receptiva y participativa ante nuestra presencia, percibí que es un Ser Humano solidario y nos demostró vocación y amor por su trabajo.
Como madre de un bebé de seis meses y como futura docente, afirmo que el trabajo en el Maternal es una labor hermosa, delicada y a veces dura a la vez, pero, nunca deja de ser gratificante cuando como recompenza ante cualquier esfuerzo un niño te abraza, te sonríe, te besa o muestra cualquier gesto de amor; de alegría y de satisfacción.
De una manera u otra las que escogimos este camino somos Madres porque bien sea en Casa, en un Maternal o en un Preescolar nuestra misión trasciende de la labor de cuidar guiar y enseñar. Es un factor sumamente importante la vocación que hace que nuestra función sea fruto del Amor por esos niños y los propios.
Y cuando la Labor se realiza con Amor los procesos se hacen placenteros.

Yaritza Pirela
C.I. 11.484.935

Mi visita al maternal

Hoy 09 de Noviembre de 2007 visite el maternal Francisco de Miranda ubicado en la Av. Rómulo Gallegos en la parroquia de Petare, para realizar algunas observaciones de la rutina diaria los niños(as) y de las características del espacio físico, me sentía a la expectativa de cómo me iban recibir las maestras, ya que a algunos docentes no les gusta ser observados, en otras oportunidades yo he estado en el lugar de ellas y a veces me parecen que preguntan mucho las personas que van a realizar una observación por una razón determinada, hoy fui yo la que pregunto.
La docente que me atendió se mostró muy amable, respondió a todas mis preguntas, compartí con el grupo 1 donde están los niños en edades comprendidas entre 1 y 2 años, me sentí bien ya que tuve la experiencia de compartir con niños(as) más pequeños a la edad con los que usualmente trabajo, se pudo evidenciar que las docentes tenían un trato adecuado hacia los niños(as), lo que me complació ya que esto equilibra un poco las carencias físicas del lugar, el cual me pareció un poco desordenados los materiales que se encuentran en las áreas. Uno de los niños que observe se mostró muy cariñoso conmigo.
La actividad se facilitó gracias al empeño de la docente que nos acompaño en cuanto a la oportunidad de interactuar en el espacio y conocer los niños.
Enviado por Carmen Paez de Garcia Grupo 2

viernes, 9 de noviembre de 2007

CÓMO SOY CUANDO TENGO 0 Y 1 AÑOS DE EDAD

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
"JOSE MANUEL SISO MARTÍNEZ"
CURSO: DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR









¿CÓMO SOY CUANDO TENGO 0 Y 1 AÑOS DE EDAD?






PROFESORA:
LILIANA GIL
INTEGRANTE :
RIVAS, MILAGROS
CI:14.300.974






LA URBINA, OCTUBRE DEL 2007
¿CÓMO SOY CUANDO TENGO 0 Y 1 AÑOS DE EDAD?

En estas edades estoy conociendo y apropiándome del mundo que me rodea las herramientas que utilizo son mis sentidos: vista, tacto, gusto y olfato.
Algunas de mis características son:

El niño y la niña son inquieto les gusta moverse, gatear, cambiar de actividad a cada momento, caminar ,trepar.
Juegan con las manos y pies , con juguetes que tengan sonidos y muchos colores.
Al principio me gusta comer cada 3 o 4 horas, el alimento preferidos de los niños y niños es la leche materna , que es muy buena ya que a través de ella obtiene todas las vitaminas que necesita además de inmunizar contra enfermedades.
A través del llanto , intenta expresar lo que siente: hambre, sueño, dolor, calor o si8mplemente que le cambien el pañal..
Inicialmente duermen mucho , pero poco a poco se mantienen despierto por periodos cortos.
Cuando algún adulto le hace cariñitos , responden con una sonrisa.
Les gusta que lo tengan cargado y lo abracen.
Cuando deja de ver a su mamá, papá o quien lo cuida diariamente suelen llorar.
Reconocen la voz de la persona que lo cuida.
Suele copiar acciones de los adultos que me enseñan tales como: hacer arepitas, lanzar besos, y decir adiós .
A medida que va creciendo quiere hacer las cosas por si mismo: comer, utilizar los cubiertos, llevarse el vaso a la boca.



























REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS
Ministerio de Educación cultura y Deporte.(2003).La Familia y la Comunidad. Promotores del desarrollo de niños y niñas de 0 a 6 años. Caracas- Venezuela
Currículo de Educación Inicial. Ministerio de Educación (2005)

jueves, 8 de noviembre de 2007

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

IINSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA

“JOSÉ MANUEL SISO MATÍNEZ”

CURSO: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Profesora: Liliana Gil

Alumna: Francia Marín

Características de los niños y niñas de 0 a 1año de edad

Primeras semanas de vida

Área del desarrollo: Psicomotora

* Movimientos toscos.

* Al sostenerlo, de manera que apoye sus pies sobre una superficie dura realizara movimientos vigorosos.

* Reflejo de succión.

* Sus pies y manos responden al reflejo de la presión.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Fija su mirada penetrante y al rato se desinteresa.

* Se percata del rostro humano.

* Sensibilidad por los objetos en movimiento, con sonido y brillo.

* Reconoce a su madre por el olfato.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Sonríe fugazmente y solo entorno a la boca.

* Al sonreír, mira directamente a la cara.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Se comunica a través del llanto.

* Al llorar, esta comunicando sus necesidades.

1 mes

Área del desarrollo: Psicomotora

* Levanta momentáneamente la barbilla.

* Por momentos, estira las piernas.

* Mantiene las manos cerradas, por mucho tiempo.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Contempla fijamente, un objeto suspendido sobre su cuna.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Sus sonrisas, van acompañadas de risas.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Se comunica con fuertes gruñidos, jadeos y gorjeos.

* Continúa utilizando el llanto, para comunicar sus necesidades.

2 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Se estira, con mayor frecuencia y facilidad.

* Abre las manos y estira los dedos, durante periodos más largos.

* Mantiene la cabeza erguida, por más tiempo.

* El reflejo de la presión, va desapareciendo.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Distingue la voz de su madre o padre.

* Comienza a explorar los objetos, alargando sus brazos hacia ellos.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Sonríe a cualquier rostro humano.

* Sonríe con mayor alegría a su madre o padre.

* Ha consolidado una mejor relación con su madre.

3 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Se extiende con la pelvis apoyada y estira las piernas.

* Levanta y mantiene la cabeza en una posición.

* Manos sueltas y abiertas, puede sostener objetos por poco tiempo.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Continúa sonriendo, aunque su respuesta es retardada ante los extraños.

* Sostiene una mejor relación con aquellos que satisfacen sus necesidades

Área del desarrollo: Lenguaje

* Se comunica mediante el gorjeo, actitudes, gestos y movimientos.

4 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Tiene mayor dominio de su movilidad.

* Domina su cabeza.

* Puede rodar de lado, ponerse de espalda y volver a incorporarse apoyado de sus antebrazos.

* Tiene mayor coordinación visual y manual.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Juega con sus manos, se las lleva a la boca.

* Puede tirar la ropa.

* Puede quitarse la ropa, por la cabeza.

* Comprueba que al mover los objetos hacen ruido, aunque pierde el

interés rápidamente.

* Se da cuenta que el objeto que va y viene ante sus ojos, al agitar sus manos, son sus propias manos

Área del desarrollo: Lenguaje

* Domina una amplia gama de sonidos.

* Comienza a sostener “conversaciones” con la madre.

5 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Se mueve enérgicamente.

* Sabe rodar hasta ponerse de lado.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Aun se esta descubriendo, se agarra las manos y los pies, se los lleva a la boca.

* Antes de tomar un objeto, mira sus manos, luego lo que desea y estira

sus manos hacia el objeto.

* Se estira de manera diferente para conseguir algo que se encuentra próximo o lejano a él.

* Ve, agarra y se lleva los objetos a la boca para chuparlos.

* Reconoce su juguete favorito e intenta alcanzarlo, con mayor frecuencia.

* Al no tener los objetos a la vista, no los recuerda.

* Al tirar o dejar caer los objetos, no es capaz de averiguar donde se encuentran.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Comienza a desear cosas y a pedirlas.

* Comienza a reconocer a los resto de los miembros de su familia y

manifiesta entusiasmo ante su presencia.

* Aparece la sonrisa con contenido social.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Al emitir diversos sonidos o “conversar”, espera la respuesta de su madre o padre.

6 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Puede rodar completamente.

* Se mantiene sentado, en sillas, cuna, almohadas u otro apoyo.

* Comienza a querer sostenerse sobre sus pies (sujetándose de la cuna,

silla u otro).

* Agarra los objetos con los dedos.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Manipula los objetos de manera deliberada.

* Golpea y agita los objetos sobre cualquier superficie.

* Disfruta del sonido que producen los objetos.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Aparecen las reacciones de miedo, cólera, alegría y amor.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Comienza articular sonidos consonantes y los agrupa en fonemas (“ma, ma”).

7 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Esta a la mitad entre tendido y mantenerse de pie, aun recurre al apoyo con sus manos, para evitar caerse hacia delante.

* Sujeta los objetos con la palma de la mano.

* Es capaz de gatear.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Comienza asimilar la permanencia del objeto.

* Tiene un recuerdo constante de su madre, padre y de los demás miembros de la familia.

* Aumenta su interés por el mundo que le rodea.

* Se lleva todo a la boca para explorar.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Se va desligando de la madre.

* Demuestra miedo hacia los extraños.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Ha perfeccionado su articulación, es capaz de decir “mamá”, “mami”,

“papá” o “papi”.

8 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Emplea sus manos para jugar.

* Se sienta con facilidad y sin ningún apoyo.

* Mayor destreza para agarrar y soltar objetos pequeños.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Da muestras de haber asimilado la noción de permanencia.

* Si se cubre una parte del juguete, lo reconoce por cualquier indicio y trata de agarrarlo.

* Aun no sabe dar objetos escondidos.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Continúa utilizando el balbuceo.

* Domina toda una gama de sonidos.

9 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Esta en movimiento por medio del gateo, se sienta, se levanta, se tambalea, se cae y comienza de nuevo.

* Gatea, toma un juguete y continúa gateando.

* Al entregarle dos objetos, agarra uno y deja cae el otro.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Va tras su madre, padre o algún otro familiar.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Esta consolidando su forma de usar su boca y la garganta para articular sonidos.

10 meses y/o más

Área del desarrollo: Psicomotora

* Se sostiene con mayor firmeza sobre sus pies e intenta andar, aun requiere de apoyo.

* Se sienta y se levanta continuamente.

* Puede soltar objetos y colocarlos dentro de un recipiente, en algunos

intentos falla.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Escucha con atención las conversaciones, las canciones y otros.

* Se inicia en la producción de sus primeras palabras.

1 año de edad

Área del desarrollo: Psicomotora

* Coloca un pie delante y otro detrás, aun requiere de apoyo para mantenerse en equilibrio.

* Puede dar y recibir objetos.

* Finalizando esta edad, podría comer por si solo utilizando sus dedos.

* Puede señalar con el dedo los objetos que desea.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Comienza a formar vínculos afectivos, con las personas que le ofrecen cariño y apoyo emocional.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Ha asimilado la noción de permanencia.

* Muestra dificultad para localizar objetos ocultos.

* Sus ideas son definidas, pero limitadas de “qué es” y “quién es”,

cualquier persona que conozca bien.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Pronuncia palabras o “expresiones”, que se complementan con sus acciones.